jueves, 23 de febrero de 2012

Marioneta...GENIAL! supercalifragilisticoespialidoso!!, diría Mary Poppins

Qué  talento !      http://www.youtube.com/embed/kPvciIdDZAE

¿De dónde vienen los títeres? ¿Qué tipos de marionetas existen? ¿Cómo es la profesión de titiritero? ¿Qué influencia tiene el teatro de títeres en otras artes?.
5 conceptos sobre la historia, la práctica y el conocimiento del teatro de títeres útiles para padres, educadores, público y titiriteros presentes y futuros interesados en este arte.

  1. Historia
    Los orígenes del teatro de títeres se remontan probablemente 30.000 años en la historia (Puppetry and Puppets/Eileen Blumenthal/Thames & Hudson/2005/ISBN-13 978-0-500-51226-5).
    Las marionetas han sido utilizadas desde tiempos prehistóricos para transmitir ideas y conocimientos en las sociedades humanas.
    Algunos historiadores afirman que el teatro de títeres precede al teatro de actores.
    Existen evidencias de figuras de madera articuladas movidas por hilos halladas en tumbas egipcias y datadas en el año 2000 A.C.
  2. Actualidad
    Desde principios del siglo XIX el arte de las marionetas despertó un vivo interés entre artistas de las Bellas Artes, como Heinrich von Kleist, Sergei Obraztsov, Edward Gordon Craig, Lorca, Picasso, Paul Klee o Leger, entre muchos otros.
    En la actualidad las marionetas son protagonistas en el cine, la televisión o la publicidad, además de en salas de teatro, escuelas, calles y plazas. Existen multitud de festivales dedicados al teatro de títeres en todo el mundo.
  3. Tipos de títeres
    Existen numerosas técnicas para manipular y construir marionetas. Los tipos de títere más habituales son:

    Más tipos de títeres
  4. Profesión
    El teatro de títeres, al igual que otras artes, es también una
    profesión.
    A los que ejercen esta profesión se les llama titiriteros, o de forma menos común en España y América latina, marionetistas.
    Los titiriteros pueden trabajar como solistas o en grupos (compañías de títeres).
    Algunos titiriteros ejercen su profesión mediante asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, y otros de forma profesional, como trabajadores autónomos (en España) o con otras formas jurídicas empresariales entre las que la S.L. y la cooperativa son las más comunes. De forma habitual los titiriteros en España están sujetos al régimen de artistas de la Seguridad Social.
  5. Formación
    En diversos lugares del mundo existen escuelas y programas formativos para titiriteros (Francia, Alemania, Japón…) y varias universidades en todo el globo ofrecen distintos cursos relacionados con la formación como marionetistas. En la actualidad, en España, la oferta formativa se limita a cursos, talleres y seminarios desarrollados por organizaciones como la UNIMA y por iniciativa privada de titiriteros profesionales, además de las materias relacionadas con los títeres que pueden tocarse en algunas especialidades de Bellas Artes. Los titiriteros ibero-americanos suelen ser autodidactas, aunque a menudo tienen una formación actoral o artesanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario